Rigasite

Accueil > Editos > Argentine 1 - Brésil 0

Argentine 1 - Brésil 0

Sur Bergoglio et l’église argentine (blog de Alain Lipietz)

jeudi 4 avril 2013, par rigas

Le titre est d’un collègue argentin qui peut se dénoncer s’il le veut. Et qui ajoutait : "Teníamos a Maradona y a Messi, y ahora tenemos a Bergoglio. Dios es argentino ! "

Au grand dam des autres....

Grâce au Pape mais aussi à Chávez et sa disparition (mais pas grâce à sa disparition) je reprends goût à lire des commentaires sur l’Amérique du Sud, et latine. Par exemple le débat passionnant entre Alain Lipietz et Marc Saint-Upéry (dont je pense bcp de bien de tous les deux) sur Chávez et le chavisme..

J’en profite pour signaler plusieurs billets intéressants sur Chávez et l’Amérique latine sur le blog de Alain Lipietz qui m’a toujours semblé un analyste juste et défendant des thèses inhabituelles, d’un grande sincérité (ça se voit dans son regard aussi intense que ses yeux sont bleus). Je ne sais pas exactement comment il s’est fourvoyé dans l’écologie politique mais cela doit faire partie des choix presque "naturels" pour ces marginaux de l’esprit dotés d’une forte conscience politique.

Et je tombe sur le billet de Lipietz sur Bergoglio dit Pape François qui est passionnant en dehors de contenir des nombreuses infos et remarques franchement décoiffantes, comme cette dame à Córdoba en Argentine qui en pleine crise déclare dans un petit :

« De quoi avons nous besoin ? rien que de l’essentiel. Du lait pour nos enfants, des pilules contraceptives pour nous, et l’internet ».

Alain Lipietz a aussi contribué à un colloque sur l’Amérique latine dans la revue Mouvements (voir lien ici).

Maintenant que j’ai fait les salamalecs, passsons au cas Beergoglio et le débat sur sa position pendant la dictature. Un ami urugayen nous écris, en réponse au "Argentina 1 - Brasil 0" :

¡Felicitaciones ! El tema aquí fue debatido en el parlamento (en Urugauy). Una diputada socialista salió muy fuerte - quizás no era lo políticamente correcto - señalando la desaparición de 800 curas, monjas etc. durante la dictadura y que Bergoglio podía tener alguna relación directa con ellas o en todo caso no había hecho nada o muy poco en torno a ellas. En otro plano en cuanto a los temas de matrimonio y relaciones sexuales también parece muy tradicional aunque sin embargo su posición en relación a la pobreza y la soberbia de la Iglesia aparece como una posición bastante correcta. Por lo que pude ver los jesuitas de por aquí (Uruguay), incluso los más progres están muy contentos. No se si sabés pero en las provincias del orden de los jesuitas nosotros estamos unidos a Argentina y el jefe de la Provincia era el propio Bergolio hasta hace poco.

Réponse de mon ami argentin :

Muchas gracias por el comentario ; es en efecto un hecho histórico (nunca alguien al menos de Argentina tuvo una posición internacional de semejante influencia).

Sobre la acción de Bergoglio durante la dictadura, yo lo conozco de antes, porque estudié en la Universidad del Salvador entre 1970 y 1975, cuando él era provincial de los jesuitas (1973-1979). A los curas jesuitas de la teología de la liberación no les hizo la vida fácil (a algunos los envió fuera de Argentina, ya antes del golpe). Pero la Universidad del Salvador fue la única Universidad que mantuvo la Carrera de Sociología durante la dictadura, con los mismos profesores que estaban antes. Durante la dictadura Bergoglio actuó discretamente -hay varios testimonios en los diarios de hoy- para proteger a quienes pudo. Y en mi opinión no ha sido cómplice, aunque el periodista Verbitsky lo haya dicho para sostener a Néstor Kirchner cuando éste último le bajó la cortina a Bergoglio –dejó de asistir al tedeum en la Catedral con motivo de la fiesta de la independencia- por criticar su forma de hacer política.

Es sin duda un tradicionalista en materia de costumbres pero, sin embargo, no se pronunció ni a favor ni en contra de la Unión Civil de los homosexuales en la Capital Federal (esto lo dice Morales Solá en una nota de hoy en La Nación). Además es una persona respetada por los musulmanes y judíos por sus constantes esfuerzos de acercamiento y diálogo con esas comunidades.
Su opción por los pobres es práctica y cotidiana, no declamatoria, y eso será un terrible decapante para la política y la cultura vaticana. No me llama la atención que los progres jesuitas, que además conocen bien la interna, consideren su elección una buena noticia. Este será sin duda el sello de su gobierno.

Y por último es un jesuita, es decir un intelectual de acción, no un intelectual de oficina como Ratzinger. Good bye Sodano, con todo lo que eso significa, en cuanto a consecuencias de la lectura del informe secreto sobre los puteríos del Vaticano y sus alrededores nefastos.

Como forma de gobierno seguramente pondrá énfasis en la colegialidad (en su primera aparición se presentó a si mismo como “Obispo de Roma”), más que en la “infalibilidad papal”, invento reaccionario para recuperar la monarquía absoluta como modelo de gobierno de la iglesia católica.
Me eduqué entre las sotanas –de allí una fuerte aversión a todas éstas cosas- pero me huele que lo que ha sucedido puede tener consecuencias positivas no despreciables. En particular para la Argentina, donde ha predicado el diálogo como forma de hacer política en cada oportunidad que se le ha presentado.

Creo que se justifica cierto optimismo al respecto.

Ainsi soit-il !

Bergoglio comme nous le savons sur la terre entière maintenant était supporter du Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA).

Un message, un commentaire ?

modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.